Tomo I Monterrey
Noviembre 15 1887. Número 5.
Quincenal de literatura, social moral y de variedades
Dedicado a las familias.
Sueltos
EL CORREO.
De varias poblaciones del Estado, hemos recibido cartas de nuestros agentes, quejándose de que no reciben completo el número de ejemplares que se les remite de “La Violeta”. De Cerralvo nos dicen que en dos correos seguidos les faltaron cinco ejemplares de cada paquete. Otro tanto ha pasado con los que se remiten a Lampazos, de donde nos escriben que faltaron de un solo número seis ejemplares.
Como por ese motivo se nos ocasionan graves prejuicios, suplicamos atentamente al Sr. Administrador, local se sirva de corregir de algún modo los abusos que denunciamos.
¿Seremos atendidas?
LA FIESTA DE LOS OBREROS.
Tuvimos el grato placer de asistir, la noche del día 2 del corriente, al Teatro del Progreso, donde el “Gran Círculo de Obreros” de esta Capital, celebró el XIII aniversario de su instalación con una espléndida velada,
El acto estuvo verdaderamente lucido; los oradores se colocaron satisfactoriamente a la altura de su cometido; el local, adornado con gusto e iluminado con profusión, estaba lleno literalmente por una numerosa concurrencia, en la que se hallaban dignamente representadas todas las clases sociales.
Felicitamos a los entusiastas y laboriosos obreros del “Gran Círculo”.
REPRODUCCIONES.
“El Heraldo”, periódico que se publica en el puerto de Matamoros, ha insertado en sus columnas las poesías “un Ramo” y “Después de la Lluvia” que vieron la luz en el primer número de La Violeta y las cuales pertenecen respectivamente a nuestra Directora y a la Señora Julia Pérez.
Damos las gracias al ilustrado diario de la Heroica por la honra que nos dispensa.
EXÁMENES.
Desde el día 3 del mes actual dieron principio los exámenes públicos en los Institutos de educación primaria para niños de ambos sexos, sostenidos por el Municipio.
Hemos tenido la oportunidad de presenciar los más de esos actos, y en honor de la verdad, hemos quedado en extremo satisfechas y admiradas al ver los adelantos que han manifestado los educandos en las diversas materias que han presentado,
Ojalá y como hasta aquí se siga atendiendo como es debidamente el importante ramo de la instrucción; pues está sabido que de la educación del pueblo depende la felicidad de las nacionales.
Complacidas felicitamos a los encargados de impartir la instrucción y a los padres de familia, por el notable aprovechamiento de la niñez estudiosa.
FOLLETO.
Damos las gracias al sabio Dr. José Ma. Lozano, por el folleto que se sirvió mandarnos, escrito por él en contestación a un artículo denominado “La Vida Universal”, que vio la luz en “El Progreso”, revista ilustrada de Nueva York con fecha 31 de Agosto último.
Con gusto leeremos esa producción que, como del Sr. Lozano, la creemos interesante y notable.
PÉRDIDA IRREPARABLE.
La sociedad regiomontana ha perdido para siempre a uno de sus más queridos miembros. La Sra. Dolores Villarreal de Garza, ha descendido al sepulcro, víctima de una penosa enfermedad.
Nos asociamos al justo dolor de que se hayan poseídos sus estimables deudos, rogando al Todopoderoso, por el eterno descanso de la que en vida fue un dechado de virtudes.

