Tomo I Monterrey

Febrero 15 de 1888. Número 10.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

El Profesorado en Nuevo León 

Maria Garza González

Once años hace que Nuevo León, no contaba con ninguna Profesora recibida, y apenas sustentó su examen la primera el año de 1877, siendo Gobernador y Comandante Militar el Gral. Fuero, pensaron seguir por la misma senda las personas dedicadas al magisterio. Así, al poco tiempo, si no en el propio año, secundó la misma idea, la entonces casi niña Francisca Villareal quien desempeñó el cargo de Directora en el 2° Establecimiento público de niñas, por renuncia de la antigua Directora; luego determinando el aumento de escuelas municipales, fue á establecer el 5° Establecimiento donde permaneció hasta el tiempo que le fue preciso salir de esta capital por convenir así a sus intereses.

            Se siguió Amalia García, señorita que tuvo á su cargo el 1er Instituto por espacio de diez años, y ahora continúa impartiendo la instrucción particularmente. María Sánchez, fue la tercera Profesora, haciéndose cargo, á los pocos días de sustentar su examen, del Establecimiento público de Galeana, donde permaneció hasta hace muy pocos días. Le sucedieron las primas hermanas Loreto y Emilia González, que juntas recibieron sus títulos, y luego tuvieron bajo su cargo la dirección del 3er Establecimiento público, hasta que la primera cambió de estado y la segunda se separó para seguir la enseñanza particular. La Srita. Rosa Guerra, que ha consagrado la mayor parte de su vida a la instrucción de la niñez femenina, ya en establecimientos particulares ó fuera de aquí, como en Cadereyta Jiménez y otras partes; en esta ciudad estuvo primero dirigiendo el 3er Establecimiento y después el 4°, hasta que se preparó para atender a un Instituto particular. También Damiana Carmen Samora, se ha consagrado desde los primeros años de su juventud, a la educación de la niñez; fue Directora del 1er. Establecimiento de instrucción primaria para niñas por muchos años, y después del 2° por no poco tiempo, hasta que se retiró a descansar. María Consuelo de Mier, es también del número de las Profesoras recibidas, y sus servicios como tal han sido de alguna importancia

            María F. Fernández, fue directora por algún tiempo del 5° Establecimiento, en sustitución de la Sita. Villarreal. Concepción Roel, que tuvo bajo su acertada dirección el Establecimiento n° 4, después de la Srita. Guerra, hasta que fue llamada a desempeñar las tareas del hogar doméstico; su sustituta, Victoriana García Roel, estuvo por algunos años desempeñando el profesorado en Candela, y luego aquí en el 5° hasta el año próximo pasado. Damiana Elizondo y Teresa García, también pertenecen al profesorado. Enedina García, manifestó su aptitud para el magisterio en Gaza García, igualmente que, en Laredo de Tamaulipas, donde permaneció hasta hace muy pocos días.

            Rafaela González, se ha ocupado siempre de la instrucción particular, primero en Villa de Santiago, y ahora en esta ciudad. Dolores A. García, quién desempeña actualmente el cargo de Directora en el 3er Instituto; antes lo hizo de una, escuela particular. Petra Moralez, quien después de obtener el título profesional, se hizo cargo de la dirección del Establecimiento público en Cerralvo, y apenas terminó su contrato fue solicitada para dirigir el 2° Instituto en esta ciudad, en sustitución de la Srita. Zamora. Francisca Peña, fue digna Profesora en la H. Matamoros. Dolores Treviño Tijerina, que con acierto dirige ahora el 1er Instituto, antes lo hizo de una escuela particular. La Sra. Manuela Sada de Treviño, recibió su título después de la muerte de su esposo, y el magisterio que ejerce en Cadereita Jiménez, su pueblo natal, es el sostén para ella y sus tiernos vástagos. María Martínez, trabajó como ayudanta en el 3er Instituto; pero apenas sustentó su examen fue llamada a desempeñar las funciones del hogar. Felipa Avalos y Aurelia Gama, son Profesoras a quienes no tengo el honor de conocer. María E. González, esta con el cargo de Directora en Garza García; y Paula Garza en el Pueblo de Guadalupe. Celsa Cantú, tiene un Establecimiento particular, María Garza Ochoa, que fungió como ayudanta en el 5° Instituto, y ahora se halla en el frente del Establecimiento público de Villaldama y, finalmente, la que esto escribe, quién no obstante sus limitados conocimientos, ha ejercido el magisterio á que se ha consagrado con fe y esperanza.

            También hijas de Coahuila han venido á recibí sus títulos de Profesoras, en esta, como Luz Neira y Adelaida de Oyos, de Candela; pero sólo la segunda atiende al profesorado, porque la primera vino a desempeñar otro papel en la vida, cual es el de ser el ángel del hogar.

            Del vecino Estado de Tamaulipas, tenemos igualmente dos Profesoras, en C. Mier, las dos hermanas Josefa y Guadalupe Canales, quienes se encargan de la dirección de un Establecimiento particular; y con no menos acierto lo hace Antonia Salinas, en Cerralvo; las tres recibieron sus títulos en esta capital en agosto del año anterior.

            El número, pues, de Profesoras, en diez años, ascienden á treinta y cuatro.