Tomo I Monterrey
Febrero 15 de 1888. Número 10.
Quincenal de literatura, social moral y de variedades
Dedicado a las familias.
Sueltos
Dos Nuevos Colegas.
Por falta de espacio en nuestras columnas no habíamos podido ocuparnos de dos simpáticos cologas que han visitado nuestra mesa de redacción y de los que no podíamos guardar más silencio sin acusarnos de esa galantería.
El uno nos viene de Oaxaca y lleva por título “La Voz de la Mujer” y está redactado por las Sritas. Rafaela S. Sumano y Leonor Zanabria. Se han consagrado á la instrucción de la mujer en la clase proletaria.
El segundo ee de Monterey, y lleva por título “La Violeta,” está dedicado á las familias y cuenta con un selecto cuerpa de colaboradoras, siendo directora de esto publicacion la Srita. Ercilia García y Sria. la Srita. Maria Garza Gonzalez.
Nosotros que hemos defendido siempre la causa de la ilustración de la mujer, no sólo nos concretaremos á felicitar á las directoras y cuerpo de redacción de los colegas citados, sino que hacemos extensivas nuestras felicitaciones á la sociedad donde tales publicaciones han aparecido, porque son una manifestaión clara del grado de cultura que han alcanzado.
Que la mujer se ilustre para que pueda cooperar con el hombre en la grande obra del perfeccionamiento humano; que su virtud sea ilustrada para que sepa amar el bien mismo, es nuestro bello ideal en la educación del bello sexo. Nuestro corazón palpita de entusiasmo al ver que la mujer misma enarbola el estandarte de su redención, rompiendo con vigor las cadenas de la preocupación y de la ignorancia.
¡Bien, estimables directoras de La Voz de la Mujer y La Violeta, que vuestro ejemplo tenga muchas imitadoras! ―[El Instructor, Aguascalientes]
“VIOLETAS DEL ANAHUAC.
Este nombre lleva ahora el ameno é ilustrado semanario “Las Hijas del Anahuac” que no ha mucho se fundó en la capital bajo la dirección de la entendida Sra. Laureana Wright de Kleinhans. Esta sustitución de nombre es motivada por la aparición en aquella ciudad de otro periódico que con el mismo nomcre de “Las Hijas del Anahuac,” está redactando la Sra. Concepción García de Mota Velasco.
El estimable colega de la Sra, Wright de K., hizo bien en cambiar de nombre par evitar así confusiones, que pudieran ser perjudiciales á los intereces de ambas publicaciones.
NOTICIAS ARTISTICAS,
Corría muy valido el rumor, y aún El Chisme, periódico que después de una larga suspensión ha vuelto á ver la luz pública, consigna la noticia de que un grupo de distinguidos jóvenes de ambos sexos, estaba estudiando para ponerla en escena próximamente, la preciosa zarzuela titulada El Juramento; pero según parece debido á circunstancias ajenas de la voluntad, no se realizará tan hermoso pensaminto, y es de sentirse verdaderamente.
Sin embargo, hemos sabido de positivo, por persona que nos merece entero crédito, que el infatigable y entusiasta Sr. Francesconi, prepara entre sus numerosas y aventajadas dicipulcs y varios elegantes jóvenes, la hermosísima opera Un Ballo in Maschera para ponerla en escena después de la pascua, ó en su defecto un gran concierto como los que sólo él sabe organizar y llevar á feliz realización.
Nosotras que, como todo Monterey, conocemos el espíritu resuelto y progresista del Sr- Francesconi, no dudamos ni por unm omento. de la veracidad de esta noticia, al contrario le damos todo caédito, esperando su realización para honra de la sociedad regiomontana y mayor gloria del Maestro.
¡Adelante Sr. Francenconi!
ORNATO PUBLICO.
Grandes son las mejoras de ornato y embellecimiento que se esátn llevando actualmeute á cabo en las plazas de Hidalgo, Bolívar, Lallave y Cinco de Mayo, las cuales quedarán en breve convertidas en hermosos y elegantes jardines públicos. También en la Alameda nueva siguen los trabajos con actividad y pronto tendremos un paseo más, digno de nuestra capital.
Monterey va mere ciendo dignamente el nombre de Sultana del Norte que se le ha dado.
FUNCION DE ZARZUELA.
El domingo anterior, se pusieron en escena en el Teatro del Progreso por algunos jóvenes aficionados, las bonitas zarzuelas denominadas La Gallina Ciega y Para una Modista un Sastre, destinándose la mitad de sus productos á las mejoras de la plaza de Lallave.
La concurrencia fué muy numerosa, y los jóvenes aficionados, sin escepción, hicieron gala de sus dotes artisticas, colocandose á la altura de sus respectivos papeles, y haciendo por ello merecedores de los prolongados y atronadores aplausos que sin cesar se les prodigaron durante toda la representación.
Ojalá y se repitan muy seguido espectaculos de esta uaturaleza.
A NUESTROS AGENTES Y SUSCRITORES FORANEOS.
Hacemos saber á todos aquellos de nuestros agentes y suscritores foraneos, que aun no hayan satisfecho sus pagos ni contestado sipiera la circular de fecha 1°. de Noviembre último, que si no arreglan sus cuentas con la administaación de La Violeta para el 15 del entrante Marzo, fecha en que fenece el semestre actual, se suspenderá el envío del periódico, hasta que no cubran el adeudo respectivo.
Ya lo saben.

