Tomo I Monterrey

Marzo 1 de 1888. Número 11.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

Opinión de la prensa

(Continúa.)

“La Violeta.”

Ha honrado nuestra mesa de redacción el número 8 de esta preciosa publicación quincenal, que escriben en Monterrey, capital del vecino Estado de Nuevo León, las ilustradas Sritas. Ercilia García y María Garza González.

“La Violeta,” es, en la prensa periódistica, un hermoso ramillete de perfumadas flores, cuyos artículos llenos de inspiración y poesía, se desbordan como un torrente de ideas, todo luz y sentimentalismo.

El número 8 que temo á la vista tráe un bien escrito editarial de la Srita. Ercilia García títulado: “Murió 87, Viva 88!” y en el que la inspirada escritora neoleonesa, deja ver toda la melancolía en que se abisma el corazón humano, en presencia de uno que se vá y que no se vá solo; pues que ese viejo barrendero de horas, como álguien el ha llamado, al ausentarse de nosotros, al mandarnos el adiós postrimero, nos roba con inaudita osadía, todas nuestras esperanzas en flor, todos nuestros ensueños queridos y todas nuestras ilusiones doradas; y antes que se aleje es preciso exclamar infinitamente conmovidos parodiando al inspirado cantor de las decepciones de la vida. ¡Oh juventud! Corta pronto las flores de tus vergeles y devora sus perfumes……¡Mañana será tarde! Mañana esos pétalos rosados y suavísimos como los lábios de una mujer querida, serán polvo inerte; los perfumes, tósigo mortal; el placer, un veneno; por más que á través del tiempo, siempre el veneno sea un placer……!

Quisiéramos hacer especial mención de cada uno de los artículos que engalanan el número á que nos venimos refiriendo; pero la falta de espacio no nos lo permite, y lo sentimos.

Nos concretaremos, pues á recomendar á todas las familias, esa publicación, que es como una fuente inacabable de moralidad y sentimiento.—(El Coahuilense. Saltillo.)

“La Violeta”

Una falange de ilustradas y encantadoras Señoritas, que comprenden la misión de la mujer en la sociedad, están escribíendo en Monterey un quincenal que lleva el mismo título de este párrafo.

Es directora de nuestro simpático y ameno colega, la Srita. Ercilia García, y secretaria la Srita. María Garza González.

Romper con las preocupaciones de una sociedad egoísta y refractaria al progreso; levantar la voz femenil, rebozante de dulzura y sentimiento, de cariño y de expresión, para cantar con sonoro acento las glorias de la familia, los triunfos del hogar y las virtudes de la mujer; despreciar las asechanzas de la envidia, que es el mejor pedestal del genio, para erguirse como el águila dominando las montañas, es misión sublime; es misión que sólo pueden cumplir las almas nobles y elevadas; por eso nos arrodillamos con respeto y veneración, con regocijo y entusiasmo, ante esos ángeles, precursores del porvenir y ardientes paladines de la ilustración y del progreso.

Viva mil años la modesta “Violeta.” Perfumando con sus hermosas producciones el santuario de la literatura, el templo de la ciencia y el cielo del hogar.―(La Relección Saltillo.)

“La Violeta.”

En Monterey (Nuevo Leon), se publica actualmente un periódico literario, redactado por señoras y señoritas de aquella localidad, según los números del 1 al 7 que hemos recibido. Nos proponemos saborear su lectura, no sin dar antes las más expresivas gracias por el obcequio, deseando no nos priven de las demás entregas para coleccionar la obra toda.―(La Sombra de Cepeda. Mérida de Yucatán)

“La Violeta.”

A mucha honra tenemos el haber sido visitados por este ilustrado cuanto interesante colega que vé la luz público en Monterrey, redactado con acierto por simpáticas y notables Señoriras. 

Recomendamos á las bellas lampacences la lectura de “La Violeta” ―[El Progresista, Lampazos.]