Tomo I Monterrey

Marzo 15 de 1888. Número 12.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

Sueltos

DISTRIBUCION DE PREMIOS

Ultimamente se verificó en la ciudad de Linares la distribución de premios entre las alumnas del Instituto particular de instrucción primaria, denominado “La Perseverencia,” que tan acertadamente dirige la ilustrada Srita Antonia Elizaliturry.

Se nos han remitido algunas de las piezas literarias que con tal motivo de pronunciaron en dicha fiesta; pero por haberlas recibido cuando ya el presente número de “La Violeta” estaba en la planta, no nos fué posible darles publicidad, lo que con gusto haremos próximameute.

Entre tanto, mandamos nuestras más cordiales felicitaciones á la Srita. Ilizaliturri, y á los padres de familia, de la pintoresca ciudad de Linares, por el nuevo triunfo que ha obtenido la juventud femenina en los campos de la inteligencia.

LA MUJER EN OAXACA

Digno de aplauso y de los mayores elogios es el paso que ha dado el Sr Gobernador de Oaxaca, quién, comprendiendo las ventajas que resultan á la sociedad, protegiendo abiertamente la completa instrucción de la mujer, ha expedido un decreto por medio del cual se concede á ésta la facultad de ensanchar sus conocimientos en los estudios científicos y terminar su carrera en los colegios que para el efecto existen en el Estado.

Llenas de noble entusiasmo felicitamos á nuestras hermanas de Oaxaca, por l protección decidida que para penetrarse de los angustos misterios de la ciencia, les imparte el Sr, Gobernador de aquella importante entidad federativa; y hacemos votos porque conducta tan loable, sea dignamente imitada en los demás estados de nuestra República,

¡Paso al progreso!….

A NUESTROS AGENTES Y SUSCRITORES FORANEOS

Con el presente número termina el primer semestre de nuestra publicación. Suplicamos, por lo mismo, á nuestros agentes y suscritores foraneos, que aun no hayan satisfecho sus pagos en la Administración de “La Violeta” se sirvan hacerlo desde luego, conforme se indica en las condiciones, pues de lo contrario se suspenderá el envío del periódico, hasta que no quede cubierto el adeudo respectivo.