Tomo I Monterrey

Mayo 1 de 1888. Número 14.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

Sueltos

NUESTRO PERIODICO

Causas agenas de nuestra voluntad, entre otras una molesta aunque no grave enfermedad que sobrevino á nuestra directora, no nos permitieron dar el periódico del día 15 de Abril. 

Suplicamos á nuestros bondadosos suscritores se sirvan perdonar esa falta involuntaria, que procuraremos no se repita.

POESIAS.

Como una débil muestra de gratitud por parte de nuestra directora, insertamos en este número las bellas poesías que dos reputados vates se sirvan dedicarle.

Reciban, pues, en nombre de nuestra directora la más profuuda expresión de gratitud por la honra que le dispensan.

“EL ESCOLAR MÉDICO.”

Tal es el nombre de un periódico científico que desde el primero de Abril último fundaron en esta ciudad los aprovechados alumnos de la Escuela de Medicina, y en el cual colaboran los más afamados médicos del Estado.

Encarecer la importancia y utilidad de esta publicación nos parece por demás, puesto que por sí sola se recomienda, y está llamada á ocu un lugar distinguido en la prensa nacional para honra de Nuevo-Leon.

Al corresponder á sn saludo, le deseamos nua vida matusalémica y el éxito más brillante en sus tareas científicas.

¿EN QUE CONSISTE?

La mayor parte de los periódicos que nos honran con el cambio, se quejan de no recibir el nuestro, sin embargo de remitirlo con religiosa exactitud. ¿En que consiste? Nosotras tenemos la seguridad de que el mal no está en la oficina de aquí, sino las del tránsito; por lo que, muy atentamente, nos dirigimos al Sr. Administrador General de Correos en México, suplicándole se digne indagar el origen de ese abuso y poner el correctivo necesario.

Entretanto, rogamos á nuestros colegas que nos piden numeros atrasados, se sirvan dispensarnos si no se los remitimos todos, por que á la fecha, la mayor parte se han agotado por completo; sin embargo procuraremos obsequiar sus deseos mandándoles los ejemplares de LA VIOLETA que podamos reunir.

TALLER DE OJALATERIA.

El de la propiedad de los Hnos. Tamez, cuyo aviso publicamos en la cubierta de este periódico se ha trasladado á la esquina Sud-Oeste que forman las calles de Zaragoza y del Comercio.

Apropósito; personas que han visitado este taller nos informan que es el más bien montado que existe en esta capital, y los trabajos que en este ramos ofrecen desempeñar sus propietarios son perfectomente acabados, por lo que nos permitmos recomendarlo á nuestros numerosos abonados tanto de esta ciudad como de fuera.

Véase el aviso.

ALOCUCION.

Hoy publicamos la que pronunció en Linares la Srita. Antonia Ilizaliturry, inteligente directora de la escuela “La Perseverancia,” de aquella ciudad, en el acto de la distribución de premios á los alumnos de su Instituto; no haciendo lo mismo con las otras piezas que se nos remitieron por falta de espacio.

Si nos es posible las publicaremos próximamente.

NUESTRO ADMININISTRADOR.

Habiendo tenido que ausentarse temporalmente de esta ciudad el Sr. Rodolfo L. Conde, que figuraba como administrador de este periódico, queda en su lugar el Sr. Bonifacio Calvillo, con quien se entenderán en lo de adelante nuestros agentes y suscritores foraneos y demás personas que tengan asuntos concernientes á la publicación,

Véanse las condiciones.