Tomo I Monterrey

Junio 1 de 1888. Número 15.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

REMITIDO

El siguiente fué enviado por la Directora de este periódico á la prensa de esta capital.

S. C. Mayo de 1888.―Sres. Redactores de “El Pueblo.” ―Presentes.― Muy señores míos:

Mucho estimaré se sirvan de vds. dar lugar en las columnas de su acreditado periódico, á la siguiente aclaración que juzgo muy necesaria.

En el último número de mi periódico “La Violeta,” vió la luz pública un soneto denominado “Contraste” calzado con mi nombre, lo que mucho me sorprendió, puesto que esa producción confieso ingenuamente no ser mía. Llamará mucho la antención de los lectores el haber aparecido en un periódico en el cual figuro como directora, una producción calzada con mi nombre; y es de mi deber hacer la aclaración que corresponde.

Hay una persona encargada de la publicación de “La Violeta,” á quien se le entregan los originales, y está autorizada para corregir las pruebas y dirigir la formación conforme á mis indicaciones; así es que yo no veo el periódico sino hasta cuando está ya impreso.

Inmediatamente hice venir al encargado de la publicación, y después de las explicaciones necesarias, se sacó en claro lo siguiente:

Que hace algunos días un joven cuyo nombre no viene al caso citar, le dió unos versos para que los viera y dizque se los corrijiera, y que él, el encargado, haciendo poco caso se los guardó en el bolsillo sin leerlos y sin volverse á acordar más de ellos. Se le dieron los originales del último número de “La Violeta” y él á su vez, los pasó al impresor, entre los cuales dió también, sin fljar su atención en ello, los versos relacionados que cree son el soneto en cuestión, que los cajistas pararon. Al correjir las pruebas notó que le faltaba la firma, y dice: que juzgándola producción mía, tuvo á bien calzarlo con mi nombre.

De cualquier modo que sea, semejante error me ha causado serio disgusto y como no pretendo aparentar lo que no soy ni valgo en literatura, ni mucho menos apropiarme lo que no me pertenece, me apresuro á hacer esta necesaria aclaración. para que el público no juzgue mal de mí, sin ser acreedora á ello.

Ahora bien; como “La Violeta” no ve la luz sino hasta el día 15, me valgo de este medio, para deshacerme de lo que indebida é involuntariamente se me adjudicó.

Conste, pues, que el soneto denominado ‘Contraste’ que vió la luz en el último número de “La Violeta,” no es mío, y que sólo una fatal circunstancia, muy agena de mi voluntad, hizo que apareciera calzado con mi nombre.

Suplico á vds., señores R. R. se sirvan llamar la atención de sus lectores sobre este remitido, y aceptar las más cumplidas gracias por el favor.

De vds. atta. servidora.

Ercilia García.