Tomo I Monterrey

Julio 1 de 1888. Número 17.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

La noche triste

Leyenda Mexicana

J de L

I.

Con la muerte de Moctezuma II, fué electo rey de los mexicanos el valiente Cuitlahuac, que desempeñaba en el anterior reinado el cargo de jefe de los guerreros,

Cuitlahuac, por su arrogante presencia, por su valor y por su acendrado patriotismo, fué acogido por todos los mexicanos con inmenso júbilo.

Hermano del supersticioso Moctezuma, si sus ideas se hubiesen llevado á cabo, Cortés jamás penetrára á la capital; por tanto, al ceñir la corona fué tal su ódio á los españoles que á él cabe la gloria de ser héroe de la batalla que originó la famosa Noche Triste de Cortés. 

II.

La noche del 1º de Julio de 1520, el día siguiente de haber muerto en el cuartel de los conquistadores el tristemente célebre rey prisionero, Cuitlahuac se puso al frente de un numeroso ejército de leales y salió al encuentro á las tropas de Cortés en la calzada de Tlacopan, donde los guerreros españoles sufrieron la más terrible derrota,

Atacado el gran capitan por todos los lados, dispuso la retirada, la que verificó con gran dificultad, sembrando el camino de heridos y muertos que le ocasionaron las certeras flechas de los naturales.

Los españoles que sobrevivieron á aquella memorable jornada se dirigieron rumbo á la calzada de Tacuba, dando Alvarado en su fuga aquel célebre salto que la historia ha consignado á manos de los que le perseguían de cerca.

Llegado Cortés á un lugar solitario y viendo que ya no era perseguida su gente, hizo alto con su destrozada columna y pasó revista á sus compañeros.

Dos partes del total de sus amigos habíanse quedado en poder de los guerreros indios,

El andaz jefe, algo conmovido, se dirigió á un frondoso ahuehuete que halló oercano, é hincándose junto á su tronco, oró y lloró por sus compañeros muertos y prisioneros.

Desde esa noche el árbol se hizo célebre y ha continuado llamándose “De la noche triste.” (1)

_____

  • Existe[1]  en el pueblo de Popotla, á cuatro millas de la Capital de México.

III.

Siete días despues, el 8 de Julio de 1520, Cortés se dirigió á Tlaxcalla, hallándose de nuevo frente á numerosas fuerzas que le esperaban en Otompan, (Otumba) tratándose una bárbara lucha entre españoles y naturales, la victoria estuvo indecisa, pero como á ese hecho de armas no asistió Cuitlahuac, los conquistadores vencieron á los indios, no sin perder gran número de soldados, y continuar su retirada á Tlascalla.

Entre tanto, los mexicanos, en la creencia de que habían escarmentado á Cortés, se dedicaron á reponer en la Capital los desastres ocasionados por la guerra, y hasta el día 7 de Setiembre de aquel año, no ocupó el sólio el valiente defensor de la integridad y el héroe de la derrota del jefe de los hijos del sol.

La fiesta de la coronación fué espléndida y en ella se sacrificaron muchos prisioneros españoles.

Apenas revestido Cuitlahuac de la túnica imperial; mostró gran empeño en la guerra, mejoró las fortificaciones, envió cuantiosos socorros á las provincias, excitándolas á la defensa contra los extranjeros y prometió absolver de todos los títutlos á los pueblos que obsequiaran su mandato y fueran dignos de llevar el nombre de mexicanos —Esta noble conducta en los momentos en que el rnino sufría los horrores del hambre y de la epidemia de viruelas, enfermedad desconocida en el país y que fué importada por un negro africano, que vino á bordo de los buques de narvaez, no fué tomada en cuenta por muchos caciques, que prefirieron el baldón de venderse ó aliarse al extranjero, ántes que morir como buenos en defensa de la integridad de su patria.

Cuitlahuac, cuando se consideraba capaz de arrojar de su reino á Cortés cayó enfermo de viruela y sucumbió el 25 de Noviembre á los ocho días de haber heredado la corona de México.

El valiente guerrero orgullo del pueblo mexicano, ha dejado una página brillante en la historia del Nuevo-Mundo, y su nombre está grabado con letras de oro en el recuerdo de la Noche Triste.

____________________________


Pie de página