Tomo I Monterrey

Enero 15 1888. Número 9.

Quincenal de literatura, social moral y de variedades

Dedicado a las familias.

Sueltos

REPRODUCCIONES

<<El Ensayo>> de Tulancingo, Estado de Hidalga, y <<El Heraldo>> de San Antonio, Texas, se han servido reproducir el primero la bella composición de nuestra inteligente colaboradora la Srita. María M. Browne, titulada Al Tiempo,  el segundo la composición denominada Tu ausencia perteneciente á nuestra Directora.

A nombre de las agraciadas damos las gracias á los colegas citados por tal distinción.

<<LAS HIJAS DEL ANAHUAC.>>

Hemos tenido el honor de recibir lo últimos número de este ilustrado é interesantísimo semanario que en la ciudad de México están publicando un grupo de entusiastas á la par que ilustradas señoras y señoritas.

Su cuerpo de Redacción está formado de la manera siguiente:―Directora, Sr.a Laureana Wright de Kleinhans, Redactoras: Sras: Mateana Murguía de Aveleira, Refugio Argumedo V. de Ortiz, Francisca Carlota Cuellar y Srita. Matilde P. Montoya.―Colaboradoras: Sritas. Lucía Herrera, Dolores Correa y Zapata, Margarita Kleinhans y Wright, María del Alba, Concepción Manresa de Pérez y Lugarda Quintero.

El objeto de esta importante publicación es propagar la insrtucción de la mujer mexicana, y de cultivar por ese medio, como incentivo poderoso, el estudio de las ciencias, las artes, la historia, la religión y el movimiento social de nuestras glorias patrias.

Muy bien! Con <<Las Hijas del Anahuac,>> son ya seis periódicos, que nosotros conocemos, escritos exclusivamente por personas de nuestro sexo, en la República.

¡Adelante! eso manifiesta el progreso de la mujer en nuestra patria.

TARJETAS.

Muy elegantes son las que hemos recibido con motivos del año nuevo, de las personas siguientes: del Sr. Bernabé Bravo, de la ciudad de México; del Sr. Dr. Jesús Díaz de León, Director del interesante periódico <<El Instructor>> de Aguascalientes; y de La Redacción de <<El Parral>> ilustrado periódico que se publica en la ciudad del mismo nombre, Estado de Chihuahua.

Damos las gracias por su fina atención á los remitentes de tan elegantes tarjetas.

LA SRITA. MARIA SANTAELLA.

Esta galana escritora é inspirada poetisa oaxaqueña se ha hecho cargo de la dirección de <<La Voz de la Mujer,>> periódico fundado en Oaxaca por la ilustrada Srita. Rafaela S. Sumano, quien ha tenido que dejar la dirección del periódico para dirijirse á su tierra natal, después de obtenido su título para ejercer el profesorado.

La Srita. Santaella es digna sustituta de la Srita. Sumano, quien no obstante su ausencia, seguirá colaborando en el interesante periódico que fundó, desde el lugar ed su residencia.

Bien por nuestras compatriotas de Oaxaca.

LA SRA. CARMEN ROMERO RUBIO DE DIAZ.

Esta distinguida dama, digna esposa del Sr. Presidente de la República, inspirada siempre por los más nobles sentimientos de filantropía, ha fundado en la ciudad de México un establecimiento con el nombre de “Casa amiga de la Obrera,” con objeto de que las mujeres pobres, que viven de su trabajo, y á quienes la familia les impide muchas veces buscar el necesario sustento, puedan dejar en él á sus hijos durante las horas de trabajo, recibiendo éstos, vestuario, alimento é instrucción por cuenta de la caritativa fundadora de tan benéfico establecimiento.

La filantrópica Sra. de Díaz, recibirá en recompensa de obra tan meritoria las lágrimas sínceras del reconocimiento y las bendiciones de los infieles desheredados de la fortuna á quienes tiende su mano protectora.

¡Oh, caridad, bendita seas!

LA MUJER Y LA PRENSA

Bajo este rubro dice <<El Eco de Oaxaca>>:

<<Con profundo placer vemos que en el terreno del periodismo se presentan cada día nuevas sacerdotisas de la ilustración y del progreso. Tenemos sobre la mesa dos nuevas publicaciones: Las Hijas de Anáhuac, de México, y La Violeta, de Monterrey. La primera, de doce páginas, cuarto mayor, cuya primera plana viene engalanada con una hermosa litografía, limpia y correcta, de la esposa del Sr. General Díaz. Su cuerpo de redacción se ve en el prospecto que hoy insertamos en el lugar respectivo.

La segunda, en cuarto común, de ocho páginas, cuyo cuerpo de redacción es el siguiente:

Directora, Ercilia García.― Secretaria, María Garza González.― Colaboradoras: Señoras Julia G. de la Peña de Ballesteros.―J.A. de Treviño,―Señoritas Edmonia B. Pérez.― María M. Browne.―Elisa.―Catalina.―Aurora.―Zenaida.―Delia.

Entre nosotros también tenemos La Voz de la Mujer, publicación redactada por las Señoritas Rafaela S. Sumano y Leonor Zanabria. A estas paisanas nuestras no las debe hacer desmayar ningún obstáculo para proseguir la empresa noble que han acometido; al contrario, esperamos verlas constantes en ella.

Entre tanto, enviamos nuestro saludo más galante á las bellas escritoras, y les deseamos, por éxito de sus tareas, la gloria; por premio de sus afanes, la inmortalidad.

A más de las publicaciones que cita en el párrafo preinserto el atento periódico de Oaxaca, á quien, entre paréntesis, damos las más cumplidas gracias, por lo que á nosotras toca, existen las siguientes:―El Colegio Independencia de Mazatlán, correctamente escrito é impreso por las alumnas del Instituto, cuyo nombre lleva.―La Esperanza, órgano de la <<Academia Literaria de Señoritas>> de San Luis Potosí, y en el cual hemos leído preciosas composiciones en prosa y verso, hijas de la fecunda inteligencia de las Sritas. Ana María Romo, Ramona Castillo Salazar, Carlota Hernández, Guadalupe Vázquez, Virginia Tamez, Trinidad J. Infante, Refugio Marmolejo, Merced Vargas, Francisca Ontañó, Lorenza Diaz de León y Soledad S. Castillo; y La Niñez, de Guadalajara, dirigido por la Sra. Directora del Colegio de San Cárlos de aquella ciudad, del que es órgano.

HONRAS FUNEBRES.

Suntuosas estuvieron las que se hicieron el día 10 del actual, en la Catedral y Cementerio nuevo de ésa ciudad, á los restos de la finada Sra. Agustina Benavides de Garza Ayala, esposa que fué del actual Gobernador del Estado.

La Sra. Benavides falleció en el puerto de Matamoros el año de 1882, víctima de la fiebre amarilla; y su esposo, el Sr. Lic. Lázaro Garza Ayala, según un periódido de esta ciudad , tuvo desde luego el propósito de trasladar para esta capital los restos de su malograda y amorosa compañera, y para el efecto, hizo colocar la caja de madera que los contenía dentro de otra caja de fierro, con objeto de que se conservase el cadáver, como en efecto está al presente perfectamente conservado, según el decir de personas que lo presenciaron.

La augusta finada recibió en las poblaciones del tránsito, los homenajes debidos á las excelsas virtudes que en vida la adornaron; y en esta ciudad, cómo dejamos dicho, se le tributaron suntuosas honras fúnebres a cuya ceremonia asistió una numerosísima concurrencia de ambos sexos, representando todas las clases sociales.

Que la virtuosa finada goce de los bienes inapreciables de la vida eterna.